lunes, 27 de abril de 2015

Proyecto del juguete de 5 años (1ª semana)



Estimadas familias de los/as alumnos/as de Educación infantil de 5 años:
Como ya sabéis, seguimos trabajando con metodología de proyectos.
En esta ocasión, una vez terminado el proyecto de primavera-pascua, hemos iniciado otro proyecto que tratará el tema de los juguetes, juegos de mesa y juegos de calle. Alrededor de estos temas iremos incluyendo los contenidos y objetivos que tenemos previsto trabajar durante este periodo del curso.
Para empezar hemos incidido en los conocimientos previos que tenían sobre los juguetes y los hemos ido ampliando de esta forma: Visionamos un vídeo de anuncios de la tele sobre distintos juguetes que están en el mercado y que estaban en el mercado, porque terminamos viendo anuncios de la década de los 70, para que pudieran constatar cómo habían evolucionado en el tiempo. Quién no recuerda el famoso anuncio de “las muñecas de Famosa se dirigen al portal…”
A continuación, realizamos un mural entre todos, en el que hicimos una clasificación de los juguetes. Para ello recortamos imágenes de un catálogo de juguetes y las fuimos pegando en una cartulina según si eran juegos simbólicos, de construcción, de puzles, de mesa, de música, de medios de transporte, de peluches y animales y tecnológicos…
Otra actividad que realizamos es escuchar el cuento “La caja de juguetes” y hacer una secuencia temporal en viñetas. También estamos escuchando cada día la sinfonía de los juguetes de Mozart para que se familiaricen con esta pieza musical. Más adelante tenemos una actividad prevista a partir de ella.
El jueves, coincidiendo que era el día del libro, decidimos decorar nuestra biblioteca de la clase, fuimos de visita a la biblioteca municipal y los chicos de secundaria nos representaron en el salón de actos dos cuentos clásicos en inglés, magistralmente interpretados y que a los/as niños/as les encantó. Entendieron que un libro también es un juguete y nos depara momentos de diversión.
El viernes fue el día de las poesías y adivinanzas sobre juguetes, y sobre ellas realizamos un trabajo para nuestro cuaderno de proyecto. Además, trajeron juguetes de casa que compartieron en el rincón del juego y con los que lo pasaron muy bien.
Para la semana que viene tenemos previsto elaborar juguetes (medios de transporte) con material de desecho. Con esta actividad queremos que comprendan lo fácil que es crear con cualquier material y lo divertido que resulta imaginar que cualquier objeto puede ser utilizado o convertido en un juguete.
Os adjuntamos material gráfico para acercaros a nuestras tareas y os hagáis una  idea de cómo estamos trabajando y de todo lo que estamos aprendiendo.

Un cordial saludo, Los/as Tutores/as de 5 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario